Solarigrafia: Hazlo tu mismo

Solarigraphy: Do it yourself

 

Construcción de una cámara estenopeica resistente a la intemperie y de pequeño tamaño para hacer solarigrafía.    Tutorial en Flickr (English)          

Lista de material necesario:


- Bote opaco tipo bote film 35 mm.

- Cinta aislante negra

  1. -Tijeras

- Aguja para coser botones

- Rotulador negro indeleble

  1. -Chapa de aluminio fino 2x2 cm

  (Cortar de una lata de refresco)

Cortar con el cúter una ventana en la parte curva del bote.



Construiremos una cámara de proyección cilíndrica. Ultra gran angular con una cobertura de campo aproximada de 160º horizontal 120º vertical.

Chapa de aluminio recortada de una lata de refresco sobre la que haremos el agujero.

Pintar con rotulador negro indeleble por uno de los lados, el que irá montado hacia el interior de la cámara. Disminuirán las reflexiones en el interior y aumentará el contraste final del negativo.

Hacer un agujero tan fino como sea posible presionando con la aguja sobre la chapa a 90º.

El diámetro debe acercarse a los 0,2 mm ø

Usar la cinta aislante para pegar la chapa de aluminio sobre el bote de plástico. Nuestro estenopo puede coincidir o no con el centro del bote. Dar un par de vueltas extra con cinta aislante negra y de calidad, para asegurar la fijación.


Usar cinta negra también para sellar la tapa una vez cargada con el papel. El negativo se conserva seco si las colocamos con la tapa hacia abajo.

Cartulinas usadas como plantillas para cortar el papel fotográfico con el que cargaremos la cámaras. Esta parte del proceso conviene hacerse en un cuarto oscuro con luz roja o en condiciones de luz muy tenue.

El papel fotográfico debe cargarse con la emulsión hacia el agujero que funcionará como lente. Realizar en condiciones de luz muy tenue a ser posible roja. Estabilizar el negativo con celo o pillar ligeramente con la tapa para minimizar su movimiento durante el tiempo de exposición

Tiras de prueba de ennegrecimiento debido a la luz natural de un día nublado sobre distintos papeles fotográficos de blanco y negro. Agfa, Forte, Kodak, Ilford. El color en la solarigrafía viene de esos diferentes tonos que se observan sobre los diferentes papeles en el proceso de exposición directa a la luz.

Bote reciclado film 35 mm. Solo servirán los negros con su tapa opaca incluida. Esta servirá para mantener el papel estable durante la es exposiciones largas.

Cámara para hacer solarigrafía terminada  y material necesario para su fijación:


  1. -Bridas plásticas

  2. -Silicona, se usará sobre superficies secas en las que las bridas no pueden aplicarse.

  3. -Tijeras para cortar sobras

Cámara terminada. La cinta blanca nos muestra dónde se encuentra situado el agujero y hará la función de obturador. La retiraremos de la cámara una vez esté fija, para comenzar la exposición.

Fijación de la cámara con bridas y estenopo abierto en exposición.


Diego López Calvín © 

Cámaras usadas para hacer solarigrafía. Fueron construidas con cajas de galletas o té (proyección rectangular) y latas de bebidas o rollos de fotografía opacos (proyección cilíndrica). La de bambú, obsequio de Rutsi , uno de los talleristas en Can Basté, Barcelona,  abril 2008.