“Sembradora en la sierra de Ontalvila” Cámara colocada hacia el sur. 6 meses de exposición entre el solsticio de invierno de 2002 y el solsticio de verano de 2003. Las líneas que vemos en la imagen corresponden a las trayectorias del Sol, dibujadas una por una cada día de exposición. La de la parte inferior transcurre el 21 de diciembre de 2002 y la de la parte superior el 23 de junio de 2003.
Solarigrafia, Solarigraph or Solarigraphy: It is an invented word by Diego López Calvín, Slavo Decyk and Pawel Kula to named the images produced in the Solaris Project. This kind of images register the trail of the sun during its apparent movement on the horizon (Ecliptic). they are produced in pinhole cameras with the use of photosensitive materials in a way that they appear directly as a visible print without needing chemical processing. In order to achieve such a result it is necessary to have long periods of exposure that take up from one day to several seasons during the year.
The image appears directly on photosensitive paper through its natural blackening, as a negative inverted picture. The paper is then scanned and digitally processed with the use of a suitable software in order to create a digital archive. The originals can only be viewed under dimmed light conditions. An interesting mixture of old and new technical procedures.
Solarigraphs are part of the images that offer the opportunity to experiment on the characteristics and the limits of systems that claim to be representing and explaining reality. We can say that nature stares at itself beyond the limits of the common vision, a gift of vision that will bring us closer to what is important within a landscape as seen through the eyes of a stone or a tree.
Everything moves very quickly and we miss details that would demand more time to be perceived. Through them (Solarigraphs) we discover a way of seeing what cannot be seen through our natural vision. The Sun is a clock that invites us to reflect on the relation between light, space and time.
Solarigraphy/Solarigraphy starts with the “Solaris Project” Poland - Spain 2000.
Cámara con caracoles. El Argamasón, Almería 2007
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Cámara estenopeica utilizada, fija con piedras y alambre sobre un apero abandonado.
Negativo original sobre Papel b/n Forte FPW2. 56x90cm reproducido con Canon EOS 1D.
Cámara sobre girasol. Instalación Osona, Soria 2006
Cámara camuflada en el Molino de los Cantos. Espejo de Tera, Soria 2004
La Solarigrafía es una palabra inventada en el año 2000 por Diego López Calvín, Slawomir Decyk y Pawel Kula para denominar las imágenes producidas en el “Proyecto Solaris”.
En él un número de fotógrafos españoles y polacos pusimos de manifiesto las diferentes percepciones del sol que tiene el observador dependiendo de la latitud que ocupa en el globo terrestre. Son fotografías de larga exposición que registran la huella del Sol en su movimiento aparente sobre el cielo (Eclíptica). Para obtenerlas utilizamos cámaras estenopeicas cargadas con papel fotosensible en blanco y negro.
La imagen aparece por ennegrecimiento directo debido a la sensibilidad del papel fotográfico. No se revela ni tampoco se fija, es escaneada y procesada con un programa de tratamiento de imágenes para obtener un archivo digital. Son necesarias exposiciones de tiempo que ocupan desde un día, hasta varias estaciones durante el año. Nos proporcionan información sobre la posición del Sol en el horizonte para cada Latitud; relacionando el clima y el paisaje con el movimiento de los astros.
Esta imagen, que se produce en negativo directamente sobre la superficie del papel, permanecerá sensible a la luz y solo puede ser vista en condiciones de luz controlada. La misma luz que las crea, las puede hacer desaparecer.
Podemos imaginar que son fotografías en las que la naturaleza se contempla a si misma fuera de los límites de la vista convencional, una suerte de visión que nos acercara, a lo que sería visto dentro del paisaje por las rocas o los árboles.
El Sol es un reloj que nos invita a reflexionar sobre nuestra relación con la luz, el espacio y el tiempo.
Diego López Calvín ©